Frente al alto porcentaje de abandono del tratamiento de cáncer infantil en Panamá, un grupo de padres de niños con leucemia y algunos médicos pediatras, decidieron organizarse en torno a una hermosa labor, brindar apoyo a los niños con cáncer del país. Así se creó la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (FANLYC) el 30 de mayo de 1995.
Gracias a este esfuerzo, se ha logrado erradicar el abandono del tratamiento, y actualmente alrededor de setecientos niños al año son beneficiados con los programas, mejorando de una forma importante el pronóstico de estas enfermedades.
El primer paso fue hacer una campaña de educación y un llamado a la comunidad sobre la necesidad de la labor voluntaria en diferentes áreas.
Desde 1995, FANLYC provee la quimioterapia ambulatoria gratuita a los niños y niñas con cáncer que no cuentan con Seguro Social ni recursos para comprar sus medicamentos. Anualmente son diagnosticados 150 casos, los cuales son referidos a la Fundación brindándoles apoyo desde el primer momento gracias a las donaciones recibidas, que facilitan la movilizan por todo nuestro país, niños y niñas acompañados por sus padres por tierra, mar y aire para llegar a tiempo a sus citas en el hospital, gracias al aporte económico que brinda diariamente FANLYC a todos los que no pueden costear sus pasajes de transporte.
Este aporte se da en efectivo durante los años de tratamiento y los años de control. Gracias a las donaciones durante todos estos años se ha evitado el abandono al tratamiento por falta de recursos para volver a sus citas. Miles de voluntarios han entregado su amistad y alegría a los niños y adolescentes con cáncer apoyando las actividades que realiza la Fundación transformando el dolor en esperanza.
“El bienestar y la sanación han sido la intención de todos. El regalo que todos hemos compartido, es el amor”.