La leucemia es el cáncer de la sangre que se caracteriza por el crecimiento descontrolado y anormal de los glóbulos blancos (se vuelven estos muy torpes sin poder realizar sus funciones usuales, lo que hace llamarlos blastos). Los glóbulos blancos son las defensas de nuestro cuerpo contra las infecciones. La leucemia es el cáncer más común en la infancia ocupando el 40% del total de casos de cáncer infantil.
Signos y síntomas de la leucemia en los niños
Cansancio, fiebre (por dos o tres semanas), palidez, petequias, equimosis, sangrado, crecimiento del hígado y bazo, ganglios aumentados de tamaño e infiltración a testículos o sistema nerviosos central. Hay que tener en cuenta que el diagnostico final se realiza por aspirado de médula ósea.
Tipos más comunes de leucemia en los niños
La Leucemia Linfoblástica aguda es la más común en la infancia representando el 80% de ellas y tienen la mayor probabilidad de curación. Se originan de las médulas llamadas linfocitos que son los encargados de protegernos de las infecciones virales en su mayoría.
La Leucemia Mieloide son originarias de células muy tempranas o inmaduras de la médula ósea, los mielocitos que nos protegen en su mayoría de infecciones bacterianas. Estas tienen un pronóstico más reservado ya que su crecimiento es muy acelerado.