Trabajo Social y Psicología


El apoyo psicosocial aborda al niño como un ser integral, tomando en cuenta su entorno familiar y social. Tiene como objetivo cubrir necesidades puntuales para que todos los niños tengan igual acceso al tratamiento, a la vez que se fortalecen sus habilidades de afrontamiento y su capacidad para solucionar sus propios problemas, identificar sus redes de apoyo y buscar alternativas sostenibles. 
 
Trabajo Social y Psicología dan seguimiento a cada paciente desde el momento en que el caso es referido por los hospitales que atienden a los niños. 
 
Trabajo Social realiza una entrevista social como primer acercamiento a la situación familiar que luego se complementa con una visita domiciliaria que permite considerar el entorno donde vive el niño. De esta evaluación se derivan las ayudas de medicamentos, prótesis, gestiones sociales, coordinación de movilización asistida por otras instituciones, entre otros. 
 
El acompañamiento emocional está presente desde la comunicación del diagnóstico, haciendo enlace con todo el entorno hospitalario del paciente y pasando por todas las etapas de la enfermedad y tratamiento, hasta la culminación por fallecimiento o supervivencia. 1,533 atenciones de psicología y 96 visitas a hospitales para revisión de casos con los equipos de salud.