Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Cáncer

Home / Blog / Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Cáncer
Plan Estratégico Nacional para la Prevención y Control del Cáncer

El desarrollo del Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control del Cáncer (PENPCC) 2019-2029 se enmarca en las políticas de salud 2016-2025, el Plan Estratégico Nacional para la Prevención y el Control Integral de las Enfermedades No Transmisibles y sus Factores de Riesgo (PENPCIENTFR) 2014-2025, y el Plan Nacional de Salud 2018.

La primera versión del Plan Nacional de Control y Prevención de Cáncer fue aprobada en junio de 2010, fundamentado en Las políticas 2010- 2015 sustentado por la resolución Ministerial 468 de junio 10, 2010.

Las enfermedades no transmisibles y el cáncer representan una carga importante de morbilidad y mortalidad en el país, ocupando 5 de las primeras causas de muertes. PENPCIENTFR 2014-2025 hace el abordaje de los factores de riesgo comunes a las principales ENT, buscando el abordaje de estos FR en la promoción y prevención de estas enfermedades entre ellas el cáncer.

El Plan de Cáncer 2010-2015 identificó los 7 cánceres de mayor prevalencia en el país. En el plan estratégico 2019-2025 se aborda la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, así como se establece los objetivos de trabajo, los indicadores y recomendaciones de atención consensuadas y de aplicación en todo el territorio.

En el proceso de elaboración del Plan de Cáncer se han identificado los principales retos a los que el país debe hacer frente como prioridades. Entre estos retos destaca el acceso tardío al sistema sanitario de los pacientes que conlleva a que el estado en el momento del diagnóstico sea con frecuencia avanzado, las desigualdades de acceso a los servicios sanitarios según regiones del país, o el problema de falta de información sobre los factores de riesgo y de los signos de alarma del cáncer, así como la insuficiente capacidad de formación de profesionales especializados.

Descarga el documento completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.